
El tinnitus es la sensación oír sonidos como ruidos, zumbidos, silbidos, u otros sonidos. El ruido puede ser intermitente o continuo, y puede variar en intensidad. A menudo es peor cuando el ruido ambiente es bajo, por lo que puede ser más consciente del tinnitus por la noche cuando está tratando de dormir en una habitación tranquila. En raras ocasiones, el sonido late en sincronía con su corazón (tinnitus pulsátil).
La exposición prolongada a sonidos fuertes es la causa más común de tinnitus. Hasta el 90% de las personas con tinnitus tienen algún nivel de pérdida auditiva inducida por ruido. Por ejemplo, ruidos laborales, como en personas que trabajan en metalúrgicas, construcción, músicos y personal de las fuerzas armadas, entre otras labores. Además, como históricamente en estos puestos suele haber un predominio de hombres, el tinnitus afecta en mayor proporción a hombres que a mujeres.
Las personas que sufren tinnitus suelen experimentar: dificultades en la vida personal y laboral, trastornos del estado anímico, dificultades para dormir e insomnio, dificultades de concentración, trastornos de tipo ansiosos, disfunciones a nivel social, trastornos relacionados con estrés, sensación de fatiga, cambios conductuales y limitaciones funcionales y cambios a nivel de personalidad.